INSTITUTO MACROBIÓTICA ZEN

La Quinoa de la Proteína Completa

Cocina la quinoa de forma correcta para inhibir sus antinutrientes, equilibrar su energía y beneficiarte de sus excelentes propiedades para la salud.

 

Este cereal es ideal para niños y para preparar cenas rápidas y ligeras, por su gran aporte nutricional y por su facilidad para ser digerido. 

Es importante neutralizar un antinutriente llamado saponina, presente en la espuma que la quinoa genera naturalmente al lavarla o al comenzar a hervir. Para reducir este antinutriente podemos lavarla bien antes de cocinarla o también podemos tostarla unos minutos sin lavado previo. Si la tostamos, estaríamos también yanguizando su energía para equilibrarla más en términos energéticos.

En este vídeo exclusivo te enseñamos a preparar la quinoa en cocción básica.

 

[fve]https://youtu.be/Oc6gqi7JiOA[/fve]

 

Ingredientes y pasos

La quinoa es el cereal o pseudocereal más yin, por tanto, es importante tostarlo un poco para yanguizar y así equilibrarlo un poco. Además, quedará más suelto y menos compacto. 

  • Proporción: 2 partes de agua por 1 de quinoa
  • Coloca el volumen de agua a utilizar en un recipiente de medida. Mide el agua para averiguar cuántos mililitros vas a usar y así sabremos la sal que necesitamos. Dejar el agua en espera.
  • Tener preparada la sal marina. Usaremos como máximo esta proporción: 10 ml de sal marina por 1000 ml de agua.
  • Una vez tostada, debemos dejar enfriar a temperatura ambiente.
  • Lavar bien el cereal las veces que sea necesario, alrededor de 3-4 veces e ir desechando el agua del lavado.
  • Colarlo y escurrirlo bien.
  • Colocarlo en la olla con el volumen de agua correspondiente que habíamos reservado.
  • Encender el fuego a potencia media.
  • Cuando está a punto de hervir removemos cualquier impureza que flote con un colador fino.
  • Agregamos la sal marina y removemos despacio.
  • Cuando hierva, tapamos la olla y cocinamos al mínimo durante 25 minutos
  • Condimentar con gomasio y tamari, dos alimentos yang que equilibran más la energía yin de la quinoa.

 TAREA DE ESTA UNIDAD

✍ Ahora es el momento de preparar esta cocción básica de quinoa y preparar una receta muy sencilla: Antes de que se termine de cocinar la quinoa, saltea unas verduras como cebolla, zanahoria y  col repollo en una sartén o en un wok, y añade la quinoa ya cocida, condimentando con tamari o salsa de soja y gomasio. Tendrás un plato exquisito. Luego anímate a preparar otras recetas con quinoa.

noviembre 29, 2022