INSTITUTO MACROBIÓTICA ZEN

Lista de objetivos

Es imprescindible saber hacia dónde queremos ir antes de iniciar cualquier acción, porque no hay viento favorable para quien no sabe a dónde se dirige. Crearemos, por tanto, una lista de objetivos.

Si queremos evitar alimentos extremos porque queremos potenciar nuestra salud y vitalidad con alimentos equilibrados, debemos hacer una serie de acciones que vayan dirigidas a tal fin.

Audio sobre objetivos:

1- Como primera medida, es fundamental escribir un autodiagnóstico: cómo hemos llegado a nuestra situación actual, por qué necesitamos mejorar, qué consecuencias tiene en tu vida los hábitos tóxicos, las acciones debilitantes. ¿Cómo te sientes cuando te alimentas mal, cuando usas palabras hirientes, cuando no estás en equilibrio y en sintonía contigo mismo y con los demás?

Escribe todas las cosas negativas que suelen sucederte, todo aquello que te hace sentir mal, débil y triste para que tomes conciencia de la necesidad de cambiar. En resumen, escribe todo lo que te gustaría cambiar.

2- En segundo lugar es imprescindible hallar una motivación personal que sea el motor de todo el esfuerzo que estamos haciendo y que nos sirva para no abandonar. Pregúntate por qué quieres mejorar tu nutrición y tu vida. ¿Qué es lo que te mueve a hacerlo? ¿Qué quieres lograr en tu vida? ¿Para qué estás en este mundo? ¿Qué puedes ofrecerle al mundo? Hay que encontrar el por qué de los porqués: ¿por qué voy a hacer tanto esfuerzo?

En cuanto cambiemos nuestra nutrición obtendremos más energía, y esto nos servirá para estar más motivados y tener más fuerza de cambio.

3- Este es el punto más importante: vamos a escribir una lista de objetivos importantes en tu vida, logros que quieres alcanzar este año en todos los niveles. Esta es una forma de crear hábitos saludables: elegir un objetivo y repetirlo muchas veces. Para establecer los objetivos, es interesante usar la regla “SMART” (inteligente, en Inglés):

Specific (específico)

Measurable (Medible)

Achievable (Alcanzable)

Relevant (Relevante)

Time-bound (a Tiempo)

Es decir, que los objetivos deben ser bien específicos, que podamos medir y realizar, que sean importantes para que nos motivemos, ni muy difíciles ni muy fáciles, y que tengan una fecha límite para obligarnos.

Además, vamos a marcar objetivos a corto plazo, medio y largo plazo: objetivos para cada semana, para cada mes y para el año entero.

Es aconsejable que no sean objetivos negativos sino escritos en forma positiva.

Por ejemplo:

En lugar de “No quiero comer azúcar”, puedes escribir “quiero alimentos que potencien mi ser infinito, que me permitan ser feliz”. Un objetivo podría ser “tener una salud absoluta y digestiones impecables”. Te animo a que vayas pensando cuáles son tus objetivos más importantes en la vida y empieces a tomar nota de ellos, a ser consciente. ¿Para qué te levantas cada día? ¿Para qué estás en este mundo? 

4- ES FUNDAMENTAL reprogramar el inconsciente si queremos cambiar nuestros hábitos. Los hábitos se encuentran en nuestro inconsciente y deciden por nosotros. Por eso, aunque a veces queramos de forma consciente detenernos ante un hábito tóxico, sin darnos cuenta terminamos sucumbiendo ante él porque actúan desde el inconsciente. Por eso los hábitos tienen una fuerza enorme, porque el inconsciente procesa la información mucho más rápido que nuestra realidad consciente.

Por tanto, vamos a ganarle la batalla a los hábitos tóxicos en su terreno: en el inconsciente.

La forma de reprogramar el inconsciente es la autohipnosis: Primero tenemos que lograr un estado de meditación en el que nos encontremos profundamente relajados y receptivos, en ese famoso estado “alfa”. Esto se logra simplemente sentándonos durante 15 minutos de forma relajada y centrados en la respiración, poniendo nuestra atención en el abdomen, sin engancharnos a los pensamientos que puedan aparecer, sino en la respiración y el vacío.

Luego, comenzaremos a repetir de forma audible nuestros objetivos como mantras, varias veces para cada objetivo a la vez que sentimos que aquello que decimos ya está sucediendo. De esta forma nuestro inconsciente registra esas nuevas “órdenes” que le damos.

No es una cuestión de creencia en este método, sino que es una cuestión de práctica cuyos efectos terminan sorprendiéndonos.

Es fundamental leerlos cada día en voz audible para que nuestro inconsciente y el poder universal sepan lo que queremos lograr. Tenemos que ser como niños: pedir y pedir, visualizar, imaginarnos y sentir que aquello que deseamos ya está sucediendo.

Todas las cosas de este mundo físico, primero se crean en el mundo sutil de las ideas, desde una guerra hasta un edificio. Los hábitos son acciones repetidas durante mucho tiempo y están sustentados por creencias, mantras y repeticiones.

5- Haremos un esfuerzo grande por evitar la repetición del hábito tóxico que queremos reemplazar. Sobre todo las primeras semanas. Según expertos como Charles Duhigg (“El poder de los hábitos”) los hábitos no pueden eliminarse de nuestro inconsciente sino que SOLO se pueden reemplazar por otros. Por tanto, nosotros construiremos hábitos saludables con nuestra lista de objetivos, reprogramaremos nuestro inconsciente con autohipnosis y haremos un esfuerzo grande para no repetir los hábitos tóxicos, ya que cada vez que repetimos un hábito no hacemos otra cosa que reforzarlo. En consecuencia, repetiremos hábitos positivos para reforzar hábitos positivos.

6- Vamos a completar nuestra Lista de Logros, donde iremos escribiendo todos los cambios positivos que vayamos sintiendo, todos los pasos y objetivos que vayamos logrando y así centrarnos en lo bueno de nuestro esfuerzo. Esta es otra herramienta para no perder la motivación y querer seguir adelante. Es bueno escribir todo lo positivo, releerlo e incluso compartirlo con gente que nos quiere.

 

 

7- Las páginas matutinas. Este es un ejercicio fundamental y decisivo que te ayudará a conseguir nuestros objetivos. En el siguiente audio te doy unas pautas básicas para que comiences a incluir en tu rutina diaria:

 

TAREA DE ESTA UNIDAD

✍️ Tómate un momento de esta semana para sentarte y crear tu lista de objetivos y tu lista de logros siguiendo las instrucciones de esta unidad.

✍️ Escribe mañana mismo tu primera página matutina (ponte un recordatorio)

✍️ Agéndate lo siguiente o ponte un recordatorio en el teléfono: Cada día al despertar y sin falta, abrimos nuestra carpeta del programa para leer nuestro contrato de compromiso personal, nuestra lista de objetivos y la lista de logros, para recordar nuestro camino y programar nuestra mente para todo el día. Se recomienda que la lectura sea en voz alta para ejercer mayor impacto en el subconsciente.

noviembre 28, 2022