La cocción a presión del arroz integral es la más recomendada y preferida en todas las escuelas de macrobiótica. Lo ideal es utilizar arroz de grano corto o grano redondo, porque es el más yang de todas las variedades de arroz, siendo el arroz basmati o de grano largo la forma más yin. Tal vez podemos utilizar el grano largo para el verano o climas cálidos, pero si queremos o necesitamos concentrar la energía, mayor centro y reforzar nuestra salud, elegiremos el arroz integral de grano corto, el más corto que podamos encontrar.
En este vídeo puedes ver nuestra manera de cocinar el arroz a presión con la olla que te recomendados en la unidad de utensilios básicos de macrobiótica.
[fve]https://youtu.be/DWbS9WhtfbE[/fve]
Ingredientes, medidas y pasos
- Proporción: 1 volumen de arroz por 2 de agua.
- Al cocinar a presión hay que conseguir la máxima presión con el fuego lo más bajo posible.
- Coloca el volumen de agua a utilizar en un recipiente de medida. Mide el agua para averiguar cuántos mililitros vas a usar y así sabremos la sal que necesitamos. Dejar el agua en espera.
- Tener preparada la sal marina. Usaremos como máximo esta proporción: 10ml de sal marina por 1000ml (litro) de agua.
- Lavar bien el cereal las veces que sea necesario, alrededor de 3-4 veces e ir desechando el agua del lavado.
- Colarlo y escurrirlo bien.
- Colocarlo en la olla con el volumen de agua correspondiente que habíamos reservado.
- Podemos dejarlo en remojo 2 horas para mejorar su digestibilidad e inhibir antinutrientes (en caso de que sea arroz de grano corto)
- Encender el fuego a potencia media.
- Cuando está a punto de hervir removemos cualquier impureza que flote con un colador fino.
- Agregamos la sal marina y removemos despacio.
- Cuando hierva tapamos la olla.
- Cuando se hace la presión (sube válvula), empezamos a contar 35 minutos
- Cuando alcanza la máxima presión y esté a punto de salir aire por la válvula de seguridad, bajamos el fuego al mínimo posible.
- Cuando se cumpla el tiempo, retirar del fuego y dejar tapado hasta que lo vayamos a comer.
- Esperar a que la presión desaparezca para abrir la tapa.
Yanguización extra
Esto no es necesario para el día a día, pero si necesitas yanguizar todavía más la cocción por cuestiones de salud o experimentación, puedes tostar previamente los granos de arroz integral. La noche anterior puedes lavarlos y dejarlos escurriendo hasta que estén completamente secos para su posterior tostado, o puedes tostarlos sin remojo previo. Además, si necesitas más yang, lo que podemos hacer es reducir el yin reduciendo el agua: cocina 1 parte de arroz por 1,5 de agua.
Otro factor yang es la sal: si quieres más yang, utiliza la proporción 10ml de sal por litro de agua, si quieres menos yang, utiliza 5ml de sal por litro. Ten en cuenta que hay otras fuentes de yang como el tamari, salsa de soja, miso y gomasio que podemos utilizar si no queremos un arroz tan salado en la cocción. Si nos pasamos de yang, luego el cuerpo naturalmente nos pedirá más yin en forma de frutas y dulces. Tienes que encontrar un yang equilibrado para tu propia vida como te enseñamos en las unidades teóricas, porque cada persona es diferente y tiene diferentes necesidades.
TAREA DE ESTA UNIDAD
✍ ¿Cuándo vas a hacer tu primer arroz a presión? ¡Agenda!
Comentarios recientes